Los niños de hasta diez años entrarán gratis a Cabárceno a partir del 1 de septiembre

Los niños y niñas de hasta diez años entrarán gratis al Parque de la Naturaleza de Cabárceno a partir del 1 de septiembre, mientras que los comprendidos en edades entre 11 y 16 años abonarán la tarifa infantil en lugar de la de adultos como hasta ahora. La medida ha sido anunciada el lunes por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, presidente a su vez del Consejo de Administración de la empresa pública Cantur, gestora del parque.

López Marcano ha explicado que con ella se busca “un efecto desestacionalizador del turismo, atrayendo visitantes fuera de temporada”.  Asimismo, ha señalado que  la Consejería de Turismo y Cantur quieren facilitar a las familias cántabras y foráneas el acceso a la instalación y la posibilidad de disfrutar de una opción de ocio sin que el coste sea muy elevado.

El consejero ha recordado que el parque es la instalación turística más visitada de Cantabria con 574.000 visitantes en 2021 y ésta “desempeña el papel de producto tractor para atraer viajeros a la comunidad autónoma”. “Mucha gente planifica sus escapadas en función de un atractivo y Cabárceno es, por derecho propio, un producto muy demandado y muchas familias y turistas viajan a Cantabria para conocer el parque”, ha explicado, al tiempo que ha subrayado el carácter de referente y la gran valoración con la que cuenta la instalación cántabra a nivel nacional e internacional.

“Se trata de un paso más en las instalaciones públicas de Cantur, que ya estuvieron a la altura durante la pandemia con sendas campañas de gratuidades y descuentos por consumo en hostelería y pernoctación y con las que conseguimos dinamizar y apoyar al sector turístico y beneficiar al mismo tiempo a los usuarios”, ha enfatizado.

CONDICIONES

La gratuidad se mantendrá en el tiempo y durante todo el año. Podrán beneficiarse de ésta los pequeños hasta diez años incluidos (antes la entrada solo era gratuita hasta los tres años). Los niños de cuatro a diez años sí que tendrán que abonar seis euros si quieren utilizar la telecabina.

Otra de las novedades es que los niños de 11 a 16 años pagarán, a partir del jueves, la tarifa infantil, en lugar de la de adulto, y está incluido en el precio el viaje en la telecabina. En este caso, el precio de la entrada varía entre los diez euros en temporada baja (la mitad de lo que venían pagando según tarifa adulto) a los 21,5 de temporada alta (frente a los 39 euros de antes).

“Queremos demostrar nuestra vocación de servicio público y apoyar, una vez más, a a las familias y al sector”, ha subrayado López Marcano, al insistir que en el horizonte también está atraer viajeros más allá del verano, “uno de los grandes objetivos del Gobierno de Cantabria para fortalecer la economía regional, tanto por ingresos turísticos directos como indirectos”.

López Marcano considera, además, que el hecho de que los niños cántabros entren gratis hará que éstos “tengan un sentimiento de arraigo al parque y se conviertan en grandes embajadores del mismo”. Asimismo, cree que es una gran oportunidad para que las familias de las comunidades vecinas vengan más a menudo y se animen las de otros mercados más lejanos.

DOS MILLONES EN MEJORAS

El titular de Turismo ha repasado las inversiones realizadas por su departamento en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, “nuestra principal fortaleza” y el empeño en convertir a éste en un ecoparque de futuro con “permanente afán de mejora”.

Así, los dos millones de euros invertidos por Cantur en cierres perimetrales, construcción de nuevas cuadras para animales, la recuperación de los jardines o la creación de la Casa del Oso junto con los nuevos servicios puestos en marcha, entre ellos, las visitas en bicis eléctricas, el ecobus gratuito, el acceso de mascotas a la telecabina o la llegada de nuevas especies como el futuro recinto de lémures y la ampliación de senderos hacia Peña Cabarga forman parte de la estrategia de mejora y modernización en aras de una mejor atención a los usuarios y del bienestar de los animales  y con la intención de que “Cabárceno siga siendo un parque vivo, que ofrezca nuevos atractivos”.

López Marcano ha asegurado que todos los servicios del parque tienen muy buena aceptación como demuestran las 3.785 Tarjetas Amigo que se han vendido este año, las 770 Visitas Salvajes que se han realizado o los 369 usuarios que este verano han optado por las bicis eléctricas.

Asimismo, las cifras de visitantes de 2022 representan el mejor aval de que Cabárceno es la “fuerza motriz” del turismo en Cantabria, según el consejero. En lo que va de año, el parque ha recibido 468.986 visitantes, un 15,25% más que el año pasado y prácticamente se ha situado en “cifras prepandemia”.

En este punto, el consejero ha subrayado el efecto desestacionalizador de Cabárceno, que en 2022 ha batido récords históricos durante los meses de enero, febrero y  mayo e, incluso, en julio ha presentado mejores cifras que en 2019, superando en 2.821 visitantes al mismo mes de ese año, con 87.917 visitantes.

Un comportamiento similar han tenido otras instalaciones de Cantur como el Teleférico de Fuente Dé. Éste ha recibido en los ocho primeros meses del año 180.314 visitantes, un 1,46% menos que en 2019, el año turístico por excelencia, y también batió récords históricos en enero y febrero.

 

FUENTE: https://eldiariocantabria.publico.es

Deja una respuesta